LA FAMILIA EN TIEMPOS DE INTERNET

By Jonathan Flores 8 años ago17 Comments
Home  /  Noticias  /  LA FAMILIA EN TIEMPOS DE INTERNET

familia-internet

Para la Wikipedia y con base en la ciencia social llamada Sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Para nosotros, es mucho más que eso. La familia es el lugar en donde se forjan la mayoría de las visiones, conceptos, carácter, limites, reglas, expectativas y ambiciones, que definirán la forma en como percibimos al mundo y por ende, la forma de desarrollarnos en él. Para el sitio “Sembrar familia”, la familia es un lugar de encuentro, es el primer espacio educativo, la primera escuela de valores humanos y sociales.

Lo cierto es que hoy en día el concepto de familia está cambiando radicalmente, la situación económica y la apertura e igualdad de género, están haciendo que “los padres”, vistos como la base de autoridad / sustentabilidad de una familia, tengan que salir a trabajar dejando a un lado esa oportunidad de “crear valor en el núcleo de la familia” y dejando prácticamente la responsabilidad de educar a sus hijos a los profesores de su escuela, a la televisión, al Internet, los videojuegos y sus amigos.

LA FAMILIA 2.0

Y es este punto en donde queremos detenernos realmente y preguntarnos ¿qué está pasando con la relación entre familia y tecnología? ¿qué es el concepto de Familia 2.0? En el 2006, un estudio realizado entre Yahoo! y la OMD a nivel mundial, sobre el nivel de conectividad y uso de los medios y tecnologías que están teniendo las familias concluía que “Las familias y sus integrantes están más conectados que nunca y el concepto de familia se ha transformado en donde la tecnología y el Internet se han convertido en un miembro más.

Concretamente el estudio señala que un 20% del tiempo (8.7 horas), lo destinan a los medios de comunicación, como Internet, televisión, radio, diarios y revistas (el uso de Internet, con 3.6 horas y la televisión, con 2.5 horas). El 18% de su tiempo (7.9 horas), lo consumen usando tecnologías como chat, teléfono fijo, celular, reproductor de MP3, consola de juegos, mail y diarios o blogs online, entre otros. A la familia y amigos, destinan un 14% de su tiempo, (6 horas, que se dividen en 4.5 horas a los más cercanos y 1.5 horas a los pares). El resto de las 20.3 horas, es decir un 47%, se gastan en actividades como dormir, trabajar, hacer tareas y traslados.

¿Cómo estás viviendo esto? ¿Eres parte ya de una familia 2.0? ¿Es bueno o malo? ¿En donde están los retos? ¿qué está pasando con la relación entre familia y tecnología?

Imagen Jean et Melo, Flickr

TIPS

FOMENTA LOS VALORES DE TUS HIJOS

  • Inculcándoles valores durante toda la vida; recuerda en los primeros años se sientan las bases que les guiaran como adultos.
  • Practicando los valores; las virtudes se desarrollan mediante el hábito y se consolidan ejercitándolas.
  • Elaborando un plan: enlista tus virtudes, valores y dedica un día de la semana para trabajar en cada una de ellas.
  • Enséñalos a conocerse, aceptarse, competir con ellos mismos y a superarse.
  • Con el ejemplo; este es la mejor enseñanza, ellos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos.
  • Estimulando la  formación de los buenos hábitos, conductas y actitudes.

RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

La escuela y la familia comparte un objetivo en común: la formación integral y armónica de tus hijos. Colabora con la escuela para que tus hijos se sientan mas seguros y participativos.

  • Conversa acerca de sus actividades escolares y observa su estado de ánimo.
  • Programa el tiempo y el horario destinado para hacer tareas; y pon atención en su desempeño.
  • Procura contar con los materiales y la información necesaria para auxiliar a tus hijos en sus tareas.
  • Involúcrate en sus actividades escolares como: festivales, obras de teatro, deportes, etc.
  • Trabaja con otras familias y con profesionales; confiar en los asesores, consultarías que el planel ofrezca.
  • Evita juicios: no hables mal de la escuela, ni de su personal, ahí asisten tus hijos.

SUGERENCIAS PARA AUTORIDADES EDUCATIVAS

Garantizar la enseñanza de valores que fomenten la convivencia, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la     comunicación entre los individuos.

  • Instituir “Escuela para padres”: Apoyar a los padres a través de  platicas y conferencias acerca de las prácticas que favorecen y/o dañan el desarrollo de sus hijos.
  • Impulsar campañas  y guías de asesoría a padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos.
  • Ofrecer información a los padres sobre la filosofía, objetivos y actividades de la escuela.
  • Asegurar la puntualidad y asistencia del personal educativo para dar el ejemplo a niños y jóvenes.
  • Motivar la comunicación entre padres e hijos.
  • Motivar a la comunicación entre padres y maestros, alumnos y maestros.

TIPS E INFORMACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Impulsar campañas de asesoría a padres de familia para recomendar prácticas que ayuden a mejorar el rendimiento     escolar de los hijos.
  • Elaborar guías para que los padres conozcan las formas de ayudar a sus hijos en actividades escolares.
  • Promover ferias de libros y círculos de lectura para fomentar el gusto por el conocimiento.
  • Asegurar la puntualidad y asistencia del personal educativo para dar el ejemplo a los niños y jóvenes.
  • Motivar el aprendizaje continuo e incluyente donde padres e hijos compartan experiencias de conocimiento.

ENSEÑAR LOS VALORES EN EL HOGAR

  • El hogar es el lugar más indicado para que los niños aprendan los buenos valores.
  • Los valores guían nuestro comportamiento y nos sirven para escoger entre el bien y el mal.
  • Nuestro sentido de los valores determinan la forma en que empleamos nuestro tiempo y nuestro dinero.
  • Lo que para nosotros tiene prioridad en la vida  se basa en aquello a lo que le adjudicamos valor.
  • Los padres enseñamos los  valores a los hijos por lo que dicen y hacen. Por consiguiente, es preciso que los padres nos pongamos de acuerdo     con respecto a qué valores son importantes.
  • Ciertos valores, como por ejemplo, la honradez, la cortesía y el servicio, debe formar parte de los valores morales tomen decisiones inteligentes     cuando sean mayores.
  • Hay que enseñar a los hijos que lo que escojan hacer durante su  juventud afectará el resto de sus vidas.
  • Los padres que no enseñamos a los hijos  los valores correctos los privan     de una base sólida para vivir la vida.

Category:
  Noticias
this post was shared 0 times
 000
About

 Jonathan Flores

  (43 articles)

17 Comments

  • Jazmin Fajardo says:

    Me da gusto ver que iniciativas como el Día de la Familia integre a los medios digitales en la conversación. Como bien se menciona en esta entrada, los tiempos han cambiado, nuestra vida cada vez más gira entorno a los medios digitales y por ende la convivencia familiar también.

    Creo que la era digital abre nuevas posibilidades y herramientas de comunicación dentro del nucleo familiar y es tarea de nosotros los padres informarnos y aprender cómo funcionan estos medios, qué oportunidades representan en nuestras familias y cómo podemos hacer uso de ellos de manera responsable y segura.

    Los felicito por esta iniciativa y como ‘ciber mamá’ de verdad espero que este portal sea un espacio para acercar más a las familias mexicanas a un mundo, que quizá es nuevo y desconocido para algunos, pero al cual sin duda tenemos que entender, conocer y atrevernos a participar para brindarle a nuestros hijos mejores oportunidades y ventajas competitivas que harán la diferencia en sus futuros.

    ¡Felicidades Nuevamente!

  • GABRIELA says:

    Mi hijo esta muy molesto por el spot de tener un hijo

    ¿te hace padre?

    por que mi hijo dice se olvidan de los padres que abandonaron a sus hijos y se concretan unicamente a dar pension alimenticia creyendo que con eso ya cumplieron con su resposabilidad como si un billete de diera un abrazo, un beso o una palabra de aliento cuando la necesitas.

    me gustaria que se hiciera un spot con esta pregunta

    Dar pension alimenticia ¿te hace padre?

  • Mario says:

    Estimada Jazmin Fajardo:

    Represento parte de este movimiento llamado ” Dia de la Familia ” el cual a través de la Web pretende estar mas cerca de ustedes, por lo que me gustaria comentarte lo siguiente a tu comentario :

    Internet favorece la comunicación y el intercambio entre niños, niñas y adolescentes de todo el mundo sumergiéndoles en un nuevo universo de conocimiento y diversidad cultural.

    En este contexto, no basta con que los y las menores sepan navegar por Internet, dominar las claves de acceso a la información que les interesa, utilizar sin problemas el celular o desarrollar sus destrezas con juegos online, si no que es necesario que desde el entorno familiar y escolar se les haga entender que para utilizar estas tecnologías hay que tener criterio y que no toda la información a la que accedemos desde el Ciberespacio es verdad y beneficiosa para ellos y ellas.

    El 30% de menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones, e incluso un 17% afirma haberlo hecho en varias ocasiones

    Garantizar un uso seguro de la tecnología por parte de los y las más jóvenes es responsabilidad de toda la familia y de quienes comparten con padres, madres, abuelos y abuelas la labor educativa.
    por esta y otras razones queremos sacar el mayor provecho de estas herramientas digitales dando una ventaja educativa a la gente por lo que si necesitas mas informacion manda un correo a

    ciberfamilia@diadelafamilia.com.mx

    para recibir informacion especifica que quieras saber

    salduos!

    Mario

  • Sarymer says:

    Hola, quisiera dar mi opinión como joven. Tengo 18 años, me parece que la familia es de vital importancia en el desarrollo de la sociedad, en la familia se forman los hábitos y se forja el carácter desde la infancia, me atrevo a decir que las últimas generaciones hemos sido criadas por el televisor practicamente, la realidad es que la modernidad ha influido bastante en el modo de vida de la sociedad, no me opongo a las nuevas tecnologías, pienso que ayudan significativamente a facilitarnos las lavores, la comunicación es más eficaz y tenemos acceso a mucha información útil proveniente de todo el mundo, sin embargo el mal uso de estas ha llevado a muchas familias a la crisis. Queriendo siempre gozar, vivo buscando lo vano, viviendo y sufriendo historias que no son la mía, que son novelas, series o deportes que a mi cerebro no le brindan más que entretenimiento; ¿Me enseñan valores? Y si tal es el caso, ¿No se supone que tal misión corresponde a la familia? O ¿A caso empezaré a llamar a la caja con imágenes:¿“Mamá Tele”?
    Espero en mi silla que la vida transcurra, cambio mi vista de la televisión para dirigirla a la computadora, ahí me saturo con charlas sin sentido, con saludos inconclusos, con mala ortografía y no con lecturas de tan diversas investigaciones y documentos científicos e históricos que tanto abundan y hacen que el Internet sea la más grande red cultural y científica que jamás nadie analiza. Para variar un poco, voy a la escuela, donde hago como que estudio y el maestro hace como que enseña, culpando al sistema del bajo nivel académico de los estudiantes, quejándome de las carencias físicas de la institución e inventando pretextos para no hacer de mis clases “aburridas”, la mayor aventura a través de mis libros, un viaje por el mundo del conocimiento en donde se esconde el tan anhelado y por pocos conocido, don del saber. Pero, no, ¡hoy no! Porque es más divertido platicar, maquillarme, o saber uno que otro chisme que circula por el salón, mañana abriré el libro que hace semanas no sale de mi mochila.
    Poco a poco dejo de ver lo importante; empiezo a perder la noción del tiempo; un segundo ya no es tal; es sólo la sexagésima parte de un minuto, que es la tercera parte de lo que dura una melodía en mi MP3. La vida es para mi hasta cierto punto intrascendente, lo que haga o deje de hacer en ella, en ella se quedará. Entonces, la visión de bien y mal empieza a desaparecer. Ojala no termine de perder mi religión que me ayuda a entender el sentido pleno de mis actos, así no juzgo mi vida por lo que tengo sino por lo que hago.
    Puedo seguir con la tragedia, decir que la vida es horrible, que no hay ya amor, que los hombres no son hermanos, que tenemos conductas hedónicas que nos hacen parecer mas animales que seres humanos y que el sentido de romance y pasión se ha modificado para dejar su lugar a su nuevo sentido que es promiscuidad sexual con tintes de “libertad”, o morbo erótico disfrazado de “sexy”.
    Tantas luchas hay en nuestros días, algunas son pacíficas, otras armadas, si pensamos en guerras volteamos la mirada a Irak, si pensamos en hambre volteamos la mirada a países de África, si pensamos en analfabetismo miramos a países centroamericanos, pero en nuestra misma colonia hay todo eso: vecinos que no se hablan, niños que buscan comida en nuestro bote de basura y alumnos en nuestras escuelas que a duras penas saben leer y escribir, en el mejor de los casos.
    ¿Cuántas veces hemos escuchado: “A donde vamos a parar”? Realmente creo que ya hemos llegado a detenernos, es más, hemos hasta retrocedido en cultura, pero eso si, todos nos alegramos porque estamos en el siglo de los grandes avances tecnológicos y del que se espera que superemos en solo diez años los descubrimientos y avances que en tres mil años de cultura hemos logrado. Tal pareciera que en épocas de carencia existía una mentalidad de desarrollo y un enorme deseo de superación, al no tener las comodidades actuales, es increíblemente triste darnos cuenta de que los jóvenes, quienes somos la promesa del porvenir, estemos ajenos a la vida, a la realidad, sintiéndonos “grandes” cuando nos conviene y “pequeños” cuando se trata de responsabilidad, viviendo en la fantasía, buscando pretextos, hundidos en la ignorancia y el rezago, enemigos del trabajo y respeto hacia la patria y hacia nosotros mismos, una juventud esclavizada por los vicios modernos; consumismo, Internet, promiscuidad, por citar algunos. El futuro está a la vuelta de la esquina y en menos de lo que pensamos estaremos en el papel de padres de familia, de individuos que serán el ejemplo de las generaciones futuras, ¿No será tiempo de reflexionar acerca de esto? ¿Hasta cuándo tomaremos las riendas de nuestra vida? o, ¿Nos convertiremos en padres y madres de una familia “light”?, una familia junta, pero no unida, separada por un videojuego o un computador, reunida en la mesa tal como lo muestra el video, tristemente, ya esta ocurriendo.

  • Mario says:

    Estimada Gabriela:

    Gracias por tu comentario, te comento que estamos trabajando durisimo para darla a la familia su justo reconocimiento en la sociedad, ciertamente tu hijo tiene razon! la Resonsabilidad de un padre la determina la ley en casos legales,la obligacion de un padre o madre es un sunto de valores, que es precisamente donde nosotros estamos preocupados por dar ese mensaje, entender que no te hace Padre aquel que tiene hijos y se hace responsable de el, sino el que te educa, cuida, orienta y lo mas importante te da AMOR,el cual repercute en un niño mas seguro de si mismo, con mas autoestima y que de por consecuencia mejor rendimiento en la escuala y sus relaciones personales,
    Te agradesco nuevamente y tomamos muy en cuenta tu comentario para dar direcciona nuestra campaña, espero poder seguir leyendo tus comentarios

    saludos!

  • edgar says:

    Esta muy buena esta idea y esta forma de comunicarla a la comunidad pero a mi punto de vista le falta un poquito ustedes tienen las personas y los medios para dar consejos, tecnicas, los trucos, ejercicios practicos para tener buenos monentos no solo para una noche con la familia sino para el dia con dia, usted dira a que poca imaginacion pues tal vez, pero que tal si lo que se esta realizando esta mal hecho o como dicen con las relaciones de pareja que fulanito es un inepto y no realizo esto o el otro; pues si no lo se! que hacer?.
    Actualmente a mi consideracion existia un programa de tv azte que la verdad daba cosas buenas pues me parece uno de los programas NO BASURA ya que existe a quien ese programa es de pendejada como dijera mi tio, pero bueno siempre hay de todo para todos por desgracia lo dejaron de transmitir ora si que nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde.
    Confio mucho en ustedes y dejo estemensaje por que no quedara en cualquier block con letras que solo rellenan adios suerte!

  • Enos Samuel says:

    Es un bonito dia que damos a celebrar sabemos que todos los dias es el dia de la familia, pero diran los padres si si luego luego por ser cualquier dia, pero con esta celebracion podemos tener una opcion por que salir a pasear y todo eso

  • Mario says:

    hola Sarymer;

    Definitivamente leerte fue un placer, estoy deacuerdo con tus reflecciones y mas aun trato desde mi trinchera poder hacer un cambio para que no suceda que nos convirtamos en una familia ligh!

    Por lo que te pediria que con todo tu impetu no pase en un solo comentario y se quede ahi te invito a ser parte activa de este movimiento, difundiendo el hilo conductor de lo que motiva a la campaña del Dia de la Familia, tenemos una red social en hi five y facebok, buscanos como Consejo de la Comunicacion y te encontraras con las diversas acciones!

    Espero contar con un mensaje tuyo por a qui otra vez

    saludos!

  • Mario says:

    Que tal Edgar!

    Este domingo es el dia de la familia y como sabes invitamos a KUDAI a que participe con nosotros, ellos es un ejemplo de como artistas quieren hacer cosas donde se difunda un mensaje positivo, asi como alguna programacion de la T.V, sin embargo de nosotros depende exigir programas con un sentido social y educativo, sino decimos nada, nada pasara! el dia de la Familia quiere abrir especios en os distintos medios para que difunda un mensaje el valor de la familia!

    Me gustaria conocer tus ideas y poder canalizarlas, espero ver que te das tus vueltas por este portal, aprovechemos la revolucion Digital

    cuidate

  • Mario says:

    que pasa! amigo Enos Samuel!

    muy buena actitud!! exacto tenemos una opcion para conocer mas a nuestra familia, ahora imaginate que sea una semana o un mes!queremos hacer un movimiento en pro de la familia por lo que va mas alla de un dia que se te ocurre podamos hacer?

    Estaria bien escucharte

    cuidate!

  • …ME PARESE ASEPTABLE TODOS LOS COMENTARIOS PERO DEVERIA DIFUNDIRSE ENTRE LOS VALORES SOBRE LOS ADULTOS MAYORES , Y LES FALTA MAS APOYO EN LUGARES COMO LAS EMPRESAS, LUGARES DE TRABAJO.. GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA LA OPINION
    .

  • felicidades estupendo sitio sigan adelante gracias por su aportación al trabajo por la familia

  • sandy says:

    que la mercadoctecnia no te dicte cuando hacer algo tu aslo por tu corazon te deseo buena suerte bay y las noches familiares aslas una ves ala semana

  • Mario says:

    Que tal Tony!

    Efectivamente a través de del poder la familia! queremos permear todas las esferas afectivas del individuo y una de ellas son los abuelos, los adultos mayores ellos son el pilar y en ocasiones quienes unen a las familias, educar a nuestros hijos de lo importante que es reconocerlos como fundadores del nucleo familiar depende de los valores que enseñen los padres, queremos hcer una gran cadena de amor!

    Por lo que comentas de tener presencia en empresas o lugares de trabajo, te comento que tenemos un area que hace llegar toda la comunicacion a ellas en caso de que lo soliciten por lo que si quires podemos hacerte llegar material en donde trabajas! manda un correo a diadelafamilia@diadelafamilia.com.mx y con gusto te resolvemos

    cuidate y espero saber mas sobre ti!

  • Mario says:

    Muchas Gracias Jose Enrique por tu comentario y mas aun por difundir a la familia, visite tu perfil de lo cual estamos muy agradecidos y felices de saber que este movimiento lo hallas hecho tuyo!

    FELICIDADES! te recuerdo que este portal pretende ser un pilar de consulta hacerca de la Familia donde la retraolimentacion es basica!

    Sigamos adelante y hagamos de este festejo del dia de la familia no solo un dia!

    Si tienes alguna sugerencia estamos para servirte

    Un abrazo!

  • Mario says:

    Un gusto Sandy!

    Presisamente es eso lo que queremos tocar LOS CORAZONES nos valemos de herramientas como la Web2.0 para hacer una Revolucion Digital en pro de la Familia!

    Cuentame que vas hacer en tu noche familiar? te recuerdo que estamos por abrir un concurso de nombre

    Y TU COMO HACES TU NOCHE FAMILIAR?

    Con lo cual se invita a la gente a grabar su noche familiar y subirlo al canal del Consejo de la Comunicacion a los mas originales recibiran algunas sorpresas!

    Para mas informacion consulta el apartado de VIDEOS

    Estamos en contacto

    saludos!

  • Alan Varela says:

    Que tan importante es para ti como padre de familia estar cerca de tus hijos….. Impulsar su Autoestima, Fortalecer sus valor, Impulsar mejores hábitos, Incrementar sustancialmente su nivel académico, estar cerca de ellos a un cuando no puedas estar presente… Saber donde están en cada momento…. Reactivar la interactividad familiar en tu hogar… Desayunar, Comer, Cenar en una buena convivencia de familia y no cada uno chateando, navegando en sus dispositivos o en una consola de entretenimiento cada miembro de la familia por separado o juntos sin convivir ……

    Es muy simple cambiar esto….. y muy sencillo de usar…

    Si puedes destinar $1.34 pesos de tu presupuesto al día….. por todos estos beneficios y mas…..

    http://www.studyreminder.net
    http://www.dvmh.com.mx

    Si conoces a alguien que quiera emprender un camino de unión familiar.

    Transmite este mensaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.